miércoles, 1 de diciembre de 2010

“GENERAR ENERGIA ELECTRICA ATRAVES DE ENERGIA EOLICA, EN LA ZONA RURAL DE LAS PALMERAS DEL DISTRITO DE PIMENTEL, 2010”


1.-AUTORES:

Viton Ruiz, Wilmer
Rojas Efio, Nataly
Paiva Quiroz, Christian
Panta Echevarría, Andrea

2.-FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cómo generar energía eléctrica a través de energía eólica, para mejorar la calidad de vida de las zonas rural las Palmeras del distrito de Pimentel en el año 2010?

3.-OBJETIVOS

GENERALES:

Transformar la energía eólica en energía eléctrica para mejorar la calidad de vida de los pobladores, de la zona rural las Palmeras del distrito de Pimentel, considerando la normatividad eléctrica, seguridad e higiene industrial y gestión ambiental vigente.

ESPECIFICOS:

 Diseñar el sistema de aerogeneración para obtener energía eléctrica.
 Ejecutar las pruebas de funcionamiento.
 Instalar el equipo adecuado en la zona geográfica actualmente mencionada.
 Mejorar la calidad de vida de los pobladores.
 Promover el uso de energía renovable en la generación de electricidad en la zona rural de dicho distrito.

4.-JUSTIFICACION:

TECNICA
La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable. Su transformación en electricidad se realiza con un rendimiento excelente, muy superior al de aparatos termodinámicos.

SOCIAL
En los estudios de opinión se revela que la consideración de la energía eólica como energía limpia es la principal razón esgrimida para justificar su positiva imagen social, seguida de su potencial para crear riqueza y empleo. Es una de las fuentes más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón, las centrales medioambientales.

AMBIENTAL
Contaminación ambiental mínima, cero monóxidos y bióxidos, es decir no contribuye a desmejorar la capa de ozono. Es una energía renovable. Está disponible por millones de años, ya que su fuente es el Sol, siendo este el motor en la producción de lluvias y vientos. Es la solución más razonable para viviendas aisladas.

5.-TEMATICA

Los aerogneradores son avances tegnologicos y cientificos, comienza con los conocidos molinos de viento que utilizaban el aire para generar movimiento y aprovechar esto para la absorcion de agua, ademas otros motivos que se quieran desempeñar.

En la actualidad tienen parecido funcionamiento solo que el mvimiento que se genera con la fuerza del aire es transmitida a un generador para transformar la energia mecanica a electrica , luego es transportada por ttendidos de cables para su consumo.

6.-DEFINICIÓN DE TERMINOS

AEROGENERADOR: Es una máquina que produce un movimiento de rotación aprovechando la fuerza del viento

ENERGIA EOLICA: Es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.

ENERGIA ELECTRICA: Se denomina energía eléctrica a la forma de energía la cual resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos, cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico, para obtener trabajo.

ENERGIAS RENOVABLES: Son aquellas que tienen su origen en la radiación solar: energías solares y desencadenadas por el calentamiento de la superficie de la tierra, la hidráulica y la eólica. Además las que aparentemente son inagotables al estar causadas por fenómenos físicos de gran envergadura como la geotérmica y las mareas.

GENERADOR ELECTRICO: Es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica.

 VIENTO: Corriente de aire producida en la atmósfera por el encuentro de diferentes presiones en áreas distintas.

 ALMACENADORES DE ENERIGA ELECTRICA: Es un dispositivo, el cual captura y acumula niveles variados de energía eléctrica en medios de almacenamiento de corto plazo adecuados hasta que la energía sea de tal nivel que pueda transferirse eficientemente a por lo menos un medio de dispositivo de almacenamiento de largo plazo.



7.- HIPOTESIS

La generación de energía eléctrica a través de la energía eólica de acuerdo con las normas técnicas de calidad, seguridad y gestión ambiental vigentes, permitirá mejorar la calidad de vida de la población de la zona rural de Las Palmeras del distrito de Pimentel, 2010.

8.- VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE: TRANSFORMACION DE ENERGIA EOLICA.- Cuando la radiación solar llega a la Tierra e interactúa con los océanos, los continentes y la atmósfera, produce los vientos. La energía de los vientos es conocida como energía eólica y se ha utilizado durante siglos para hacer girar los molinos.

VARIABLE DEPENDIENTE:ENERGIA ELECTRICA.- resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos -cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico- para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

9.- MARCO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de investigación que se empleo es tecnológico.

TIPO DE ESTUDIO: Él tipo de estudio es cuasi experimental porque se hizo una simulación, en nuestro caso fue una maqueta, ya que los costos ya evaluados son demasiados altos y el tiempo que se destino para la ejecución fue demasiado corto.


DISEÑO DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS


PROBLEMA DE INVESTIGACION: Falta de energía eléctrica en la zona rural del distrito de Pimentel.
SOLUCION: Abastecer las necesidades energéticas de los pobladores de la zona rural las palmeras del distrito de Pimentel.
NUEVA REALIDAD: Con este proyecto vamos a lograr mejorar la calidad de vida
de los habitantes de esta zona rural, logrando así el progreso de esta población.


10.- POBLACION Y MUESTRA:


POBLACIÓN:

- La velocidad de viento de la zona rural de Pimentel.
- Los hogares de la zona.

MUESTRA:

- Las Palmeras – Pimentel
- Partes de los hogares del centro poblado Las Palmeras- Pimentel

11.- METODOS:

Analitico , Deductivo y Inductivo.

12.-TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION:

- OBSERVACION.- Para visualizar todos los procesos que se ejecutaron como el diseño, construcción y mantenimiento.
- ENTREVISTA.- Dirigida a personas con conocimientos del tema de investigación, para conocer su punto de vista acerca de la elaboración de este poryecto.
- ENCUESTA.- La cual fue dirigida a los beneficiarios de nuestro proyecto para conocer las expectativas, ventajas y sugerencias que tengan que aportar para el mejoramiento de nuestro proyectó.

25 comentarios:

  1. me parese interesante que se elabore este proyecto para las zonas rurales mas pobres, talvez en un futuro se pueda ejecutar como medida de solucion y como una nueva alternativa para generar energia electrica utilizando nuevas alternativas de recursos naturales como es la energia eolica

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu proyecto , si se hacen estudios mas afondo pueda que presente una nueva alternativa.

    ResponderEliminar
  3. si utlizamos nuevos recursos naturales para la generacion de energia electrica, se contribuye a ampliar la generacion de energia , disminuyendo un poco la obtenida por centrales electricas y podiendo aprobecharlas para otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Es un proyecto fabuloso para el progreso de la zona rural del distrito de Pimentel que no cuenta con los servicios necesarios para satisfacer sus necesidades ya que sus recursos economicos de los pobladores son muy escasos.

    Cdt broder USMP

    ResponderEliminar
  5. como ya lo dijeron es un proyecto muy interesante ya que ayuda a una zona donde no cuenta con el servicio basico de la electricidad

    ResponderEliminar
  6. ademas es un buen proyecto de investigacion ya que es una forma interesante de utilizar la energia eolica para generar energia ya que en ello pone a prueba sus capacidades como estudiantes de lo cuan capacitados estan para realizar este preoyecto :D

    ResponderEliminar
  7. utilizar energias renovables, para la generacion electricidad es algo muy bueno, ademas que contribuimos con el progreso de la poblacion que avita en este caserio y disminuimos la contaminacion ambiental utilzando recursos naturales

    ResponderEliminar
  8. muy bueno su proyecto ,ademas que es de vital importancia para su carrera como ingenieros conocer sobre estos problemas y tratar de darles solucion.

    ResponderEliminar
  9. ami pareser esta muy interesante su poryecto y se puede llegar a ejecutar si se cuenta con el apoyo de las autoridades , ademas la energia electrica les llega por horas a esas zonas y no debe de ser asi.

    interesante cdt men USAT

    ResponderEliminar
  10. este proyecto es una buena alternativa para las zonas que cuentan con un ingreso minimo como lo es este zona rural y muchas mas.

    ResponderEliminar
  11. Un proyecto de alta valia... En ingenieria una puesta en marcha de este proyecto abriria las puertas a la generacion de nuevas fuentes de energias renovables, de menor costo y que a su vez brindarian Kilovatios adicionales para el consumo de la poblacion lambayecana..

    ResponderEliminar
  12. bueno tu proyecto me parece muy interesante y a la ves importante ya que hoy en día se busca obtener energía con tecnologías limpias, tu proyecto tiene un montón de ventajas para este mundo globalizado, ojala en el perú se diera el apoyo que se necesita.

    ResponderEliminar
  13. Generar energía eléctrica atreves de energías renovables, es algo muy bueno en estos últimos años que se necesita tanto proveer al mundo de energías limpias no contaminantes

    ResponderEliminar
  14. muy bueno tu proyecto broder, darles energia electrica a las personas de esta zona rural de escasos recursos economicos es algo que va a lograr mejorar su calidad de vida definitivamente , ojala algun dia se ejecute.

    ResponderEliminar
  15. un proyecto de tan alta importancia como este, iniciaria una nueva era de energia limpias no contaminates y sobre todo muy economica a la que todas las personas acsederian facilmente.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. me parese algo bueno que utilizen nuevas formas para birndarles energia a zonas alejadas.

    ResponderEliminar
  18. muy bueno tu proyecto,si se propusieran proyectos asi,hasta las zonas donde no es facil el acseso contarian con electricidad.

    ResponderEliminar
  19. que bueno que agan estos tipos de proyectos y mas para ustedes, ya que los estan vinculando directamente con lo que va hacer su carrera .suerte man...... saludos .....

    ResponderEliminar
  20. Este proyecto es muy interesante,no generara impactos negativos que alteren el medio ambiente, por el contrario, generara impactos positivos socio económico y mejorara el paisaje rural de su entorno, repercutira positivamente en el aspecto socio cultural de la comunidad, respetando sus costumbres y modo de vida. con la electricidad habrá mayores posibilidades de desarrollo y lógicamente mejorara el nivel de vida de la población y una mayor integración con los demás pueblos
    ojalá que el interés y la voluntad del gobierno provincial de Lambayeque y decisión política, se comprometan y le den su viabilidad a dicho proyecto.
    Felicidades
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. asi es lo buen de este proyecto es que no altera el medio ambiente por lo contrario trae puro efectos positivos para la zona rural y para el pais, ya que si se llegara a ejecutar seria beneficiosos para todos

    ResponderEliminar
  22. con la llegada de electricidad a esta zona ,llegaran puestos de trabajo nuevos y que proporcionaran buenos ingresos

    ResponderEliminar
  23. bueno si llega la electricidad y se forman nuevos puestos detrabajo ademas de tener buenos ingresos , llegara la modernidad y nueva tegnologia a esa zona y por lo tanto nueva calidad de vida.

    ResponderEliminar
  24. Este proyecto de investigación es muy bueno tiene puntos claros y precisos, es un buen método para generar energía eléctrica porque usa ese recurso natural que es el viento y además energías renovables y no contamina el medio ambiente, buena solución para las palmeras distrito de Pimentel.

    ResponderEliminar